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Abandona la “Generación Me” la televisión por Youtube y Netflix

Staff

Los jóvenes pertenecientes a la Generación Millennials han dejado de ver la televisión tradicional, para mudarse a plataformas digitales online como Youtube, Netflix  y otras opciones digitales, donde pueden decidir qué, cómo, dónde y cuando ver los contenidos es decir, son creadores de su dieta digital.

De 2013 a 2017 el visionado de programas televisivos por parte de la también llamada Generación Me se redujo drásticamente, de acuerdo a Enrique Guerrero Pérez, profesor de la Universidad de Navarra.

“Los millennials ven casi una hora y media menos televisión al día que el telespectador promedio. A su vez más del 90% ve de modo habitual contenidos audiovisuales online”, expresa.

Por tanto, agrega, el consumo de contenidos de la televisión lineal por parte de este grupo de personas, se ve considerablemente reducido.

Esto ha provocado cambios en el sector de entretenimiento audiovisual, añade, dando lugar a un nuevo modelo de televisiónonline e interactivo que permite un consumo personalizado a través de un amplia variedad de pantallas.

Guerrero Pérez explica que la nueva fase que vive la televisión está matizada por a) un aumento muy significativo de la oferta de contenidos, b) el acceso a ellos a través de múltiples dispositivos conectados (fijos y móviles) y c) el surgimiento de disruptivos hábitos de consumir los contenidos que potencian la personalización e interactividad.

Algunos autores, explica el investigador, han llamado a los Millennials Generación Me porque considera que tienen una visión egocéntrica, mientras otros la nombran Generación C por conceptos relevantes para este sector como son Contenidos y Creatividad. En estas definiciones no es tomada en cuenta la edad.

Entre los aspectos distintivos de este grupo poblacional, el autor destaca a) la conexión a medios digitales desde cualquier lugar, b) el vínculo entre el contenido generado por el usuario y las redes sociales y c) la creencia de que las experiencias, opiniones y recomendaciones de otros son la mejor garantía a la hora de tomar decisiones de compras.

En su estudio Guerrero Pérez señala que los operadores de televisión han visto como este perfil de público ha sido seducido por la oferta de plataformas dominadas por contenido amateur o semiprofesional como Youtube, Netflix y otras plataformas de contenidos digitales de entretenimiento.

Esto los ha obloigado a reinventarse para adaptarse a un entorno más competitivo y adoptar nuegvas politicas estratégicas de producción y difusión de contenidos, que han tenido un impacto incluso en su identidad como medios y como empresas.

Agrega que esto ha dado lugar a un modelo mixto online y offline, que algunos han denominado la “Era del Post-broadcasting” e incluso ha provocado que se discuta si debe seguir llamandose televisión o no, pues la metamorfosis derivada de su fusión con internet es de tal magnitud, que parece razonable plantearse si no estamos ante un nuevo medio.

Para mayor Información busque:

Guerrero Pérez (2018): “La fuga de los millennials de la televisión lineal”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1231 a 1246.

http://www.revistalatinacs.org/073paper/1304/63es.html

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1304

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