Noticias

Alertan de “fake news” para acumular contactos

Las famosas “fake news” o noticias falsas cada vez son más frecuentes en WhatsApp y Facebook, y varias tienen la fachada de ser causas nobles. Todo sea por ganar “likes”.

Un caso reciente que ya fue resuelto, es el de una supuesta niña perdida de nombre Xiomara, de 5 años de edad y que es buscada desesperadamente por su madre.

La información, aunque mueve a la emoción, en realidad es escueta y sin sentido, porque no ofrece ningún dato adicional: número de contacto, nombre de la madre o alguna dirección.

El objetivo real es acumular “likes” apelando a la solidaridad natural que nace cuando un niño está desamparado, para que los hacker acumulen nuevos contactos para, después, usarlos en promocionar productos o venderlos como información.

Bajo esa óptica, la foto de la supuesta niña perdida circuló profusamente en redes sociales, sobre todo en WhatsApp, Twitter y Facebook.

Quien recibió la información pudo leer una petición para que compartiera la foto y hacer que su búsqueda fuera más amplia.

“Su mamá quiere que reenviemos la foto a todo el mundo para poder encontrarla lo más pronto posible. ¡Vamos! No nos cuesta nada…”, se leía en el mensaje.

Pero al tomar el caso con serenidad y dedicarle un poco tiempo, fuera de sentimentalismos, se apreciaron las inconsistencias de la “campaña humanista” y despertaron sospechas sobre la supuesta alerta.

El resultado fue que algunos manejaban la supuesta imagen de Xiomara con diferentes edades. Unos decían que tenía 3 años y otros que 5.

Los posteos no sólo fueron en México, sino también Argentina, Ecuador y Perú.

Al final se descubrió que la pequeña, efectivamente estuvo desaparecida, pero en Argentina hace varios meses. Fue ubicada y entregada a su madre.

Durante todo este tiempo, la falsa alerta circuló por las redes como un caso real, cercano y vigente. Toda una estafa.

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top