Noticias

Amigos y buenas calificaciones generan la felicidad escolar

Convivir con los amigos y sacar buenas calificaciones son los dominios en que los adolescentes fincan la felicidad en la escuela, de acuerdo a un estudio realizado por los investigadores José María Nava Preciado y Mauricio Méndez Huerta.

Los investigadores se dieron a la tarea de conocer si los adolescentes son felices y qué los hace sentirse dichosos en los centros escolares, planteándose las preguntas ¿qué tan felices son los adolescentes? ¿qué hace feliz la estancia escolar de los adolescentes en la escuela?.

Con un enfoque más interpretativo que estadístico, Nava y Méndez entrevistaron a 264 adolescentes -cuya edad fluctuaba entre los 15 y 16 años- que cursaban primer semestre en escuelas preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo a los resultados se encontró que un 96.3% de los alumnos creen que existe la felicidad argumentando entre otras cosas: “si la felicidad no existiera seríamos como robots sin sentimientos”, “La he experimentado con mi familia y amigos”, “Siempre existe, aunque algunos no la sientan está ahí”. Un 3.7% no creen que exista la felicidad.

Sin embargo cuando se les preguntó si eran felices los resultados fueron distintos, pues un 45.1% dijo ser feliz ocasionalmente señalando: “A veces estoy feliz”, un 36.9% señaló que “Siempre estoy feliz”, un 11.9% indicó que su estado era “Ni feliz ni infeliz, un 4% expresó “A veces soy infeliz”, un 1.5% dijo “Siempre soy infeliz” y un 1% contestó “No soy feliz”.

Cuando se les preguntó ¿qué te hace más feliz en la escuela? Un 48.5% señaló que la convivencia con los amigos, un 35.1% sacar buenas calificaciones, un 9% estar en la escuela donde estudiaba, un 6% contar con el apoyo de los maestros y un 1.5% señaló que nada lo hace feliz.

Nava y Preciado señalan que el tema de la felicidad debe de ser parte del currículo escolar, ya que los adolescentes deben preocuparse por su vida, por contar con herramientas reales para evaluar sus decisiones.

“Los conocimientos de la escuela no pueden tener un carácter meramente instrumental azaroso, por el contrario todo saber debe enriquecer la vida de los estudiantes, debe convertirlos en agentes más informados con la finalidad de que toda experiencia formativa aprendida en el aula los lleve a ser mejores ciudadanos”, comentaron.

Nava y Méndez son investigadores de la Universidad de Guadalajara y su estudio lleva por nombre: La escuela y la felicidad: la perspectiva de los adolescentes.

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top