Noticias

Debe ser delito la creación de perfiles falsos en Web

La creación de perfiles falsos en las redes sociales debe ser sancionada, pues quienes los generan pueden incurrir en el fenómeno del robo de identidad.

La propuesta fue puesta sobre la mesa por el investigador Rogelio Barba Álvarez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, en su artículo “El robo de identidad en México”, publicado en la revista DIKE.

En su propuesta señala que el robo de identidad constituye en el momento presente, un tema de discusión no sólo en el ámbito jurídico, sino también en el económico, social y de seguridad financiera.

El sector público y el privado hacen uso de datos personales para la toma de decisiones para determinados proyectos, pero si a estos datos, advirtió, no se les da la debida protección, pueden llegar a lesionar el derecho a la identidad de las personas.

“No sólo se trata de identificar la delimitación del bien jurídico, sino de articular los medios o instrumentos que garanticen ese debido respeto a la identidad”, expresa.

Actualmente se materializa el robo de identidad a través de las tecnologías de la información, indicó, donde los criminales cibernéticos buscan hacerse de información confidencial por medio de correos electrónicos falsos que contienen virus o software espías.

El robo o usurpación de identidad causa quebrantos al sistema financiero y da lugar a operaciones fraudulentas como la enajenación de bienes inmuebles, donde los auténticos propietarios son suplantados por otras personas, o la obtención de créditos personales o automotrices.

La víctima del robo de identidad puede sufrir consecuencias muy negativas, dijo, si se le considera responsable de las acciones cometidas por el perpetrador de dicho comportamiento.

En los últimos tiempos, debido a las redes sociales el robo de identidad  se ha desarrollado “como un incendio forestal”, afirma, toda vez que un 25% de los usuarios de la Web han estado expuestos al riesgo de lo que identifica como “identidad clonada”.

Los criminales obtienen datos de Facebook con sugerencias de amigos o solicitudes de amistad en un 26%, o bien suplantando a instituciones financieras como Bancomer con un 18%, Banamex con un 16%; y en menor porcentaje Scotiabank, American Express; la empresa Apple, Facturación o impuestos, Profeco, entre otros.

La legislación actual, señala, se centra en el castigo al acceso no autorizado a un sistema informático o de telecomunicaciones.

“Sin embargo, el fenómeno de robo de identidad también puede ocurrir con la creación de nuevos perfiles falsos”, afirmó, “lo que por cierto no está propuesto en la propuesta legislativa”.

“Es interesante señalar que en el estado de California existe una legislación estricta a este respecto, que sanciona a todos aquellos que navegan en la red con un nombre falso, con una multa de mil dólares y con reclusión de hasta un año”.

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top