Noticias

Dejar en visto en WhatsApp; la indiferencia como violencia en la red

Dejar en visto, no contestar los mensajes a pesar de aparecer que la persona amada está en línea o que aparezca el mensaje de “escribiendo” en la pantalla del Smartphone, se está convirtiendo en un nueva forma de violencia que afecta las relaciones sentimentales de los adolescentes.

 

Resultados de un estudio piloto realizado en jóvenes universitarios, por los doctores Antonio Lucio López y Ángel Salvador Pérez Blanco, sobre las relaciones sentimentales de los adolescentes en WhatsApp, revelan que el ignorar los mensajes del otro, genera enojo en la persona víctima de la indiferencia provocando conflictos en la pareja.

 

Un cuestionario elaborado por los investigadores para conocer la calidad de la convivencia de las parejas, fue aplicado a unos trecientos alumnos de preparatoria y facultad, con miras a un estudio masivo en una universidad de Nuevo León y otra en una universidad de Guadalajara.

 

A la pregunta abierta “Escribe ¿qué conducta de tu pareja te molesta o ha molestado más en su convivencia en WhatsApp?”,  las respuestas más frecuentes fueron: “Que me deje en visto”,  “Que ignore mis mensaje a pesar de estar en línea”.

 

En cuanto a este tipo de maltrato, la investigadora española Ianire Estebañez Castaño señala que este tipo de conductas puede ser considerada como violencia pasiva, que es una tipo de violencia psicológica que afecta la autoestima.

 

La violencia pasiva, señala la investigadora del Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio, produce daño con aquello que no se hace.

 

“Ignorar a una persona, no demostrar cariño, no prestar atención, no dirigir la palabra…a pesar de no tratarse de un comportamiento activo, produce en la persona que recibe un mensaje: No eres importante para mí, no me preocupas, no merece la pena ni dirigirte la palabra. El silencio o la indiferencia, por tanto, se utilizan como un arma para dañar la autoestima. Y si este comportamiento de indiferencia proviene de la persona más querida, el daño de puede presuponer mayor”, expresa.

 

Lucio López y Pérez Blanco, investigadores de la UANL, señalaron que el estudio en Guadalajara será dirigido por la doctora Ma. Teresa Prieto Quezada y el maestro Eduardo Manuel Cabrera Joya, investigadores de la U de G.

 

Se espera que los resultados de la investigación generen formas de intervención para mejorar la convivencia en las redes sociales.

Click to comment

Noticias

To Top