literatura

Encuadra Victor Benítez vida íntima de escritores

El fotógrafo Víctor Benítez expone 52 fotografías de escritores de talla nacional e internacional, en donde refleja su cotidianeidad.

Un viaje al lugar más íntimo de la vida de conocidos autores como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Marta Sanz y Emiliano Monge, es lo que muestra Víctor Benítez (Xalapa, 1991) en su exposición virtual Cartografía Íntima- Habitaciones Literarias.

Mediante 52 fotografías en blanco y negro, el artista visual retrata las áreas cotidianas de la vida de escritores. El proyecto inició en el 2017 y cuenta con más de 150 retratos de autores de México, España, Francia, Suiza y Alemania.

“Mas que retratar, hace una radiografía íntima en la imagen de los autores en sus espacios cotidianos”, describió el proyecto el escritor Antonio Ramos.

El originario de Xalapa considera que la técnica de blanco y negro es con el fin de generar la autoexploración del trabajo para dominar el manejo de los colores.

“Yo encontraba en muchas fotografías una carencia del valor que tiene el blanco y negro como un ejercicio meramente como si fuera un filtro. Ya trabajándolo me doy cuenta que es totalmente distinto. Hay un ejercicio de manipulación de todos los colores para llegar a estos blancos y negros”, afirmó.

De la identidad a la intimidad

Para el joven fotógrafo, no es fácil llegar con las personalidades a tomar fotos y darles indicaciones, por lo que considera importante el diálogo. Esto da como resultado momentos genuinos.

“Yo creo que lo primero, casi siempre, es un ejercicio de conversación, de diálogo, en el que se va entramando una especie de confidencialidad y, muchas veces, me van mostrando esos espacios que habitan, lejos de estos anaqueles de libros que hay detrás”, detalla.

Benítez expresó que con cada creador literario se generó un ejercicio de empatía para conocer más aspectos de su vida.

“Hay un ejercicio de sensibilidad en el que yo tengo que entender quiénes son las personas que estoy retratando y cómo es que comparten conmigo, es como una lectura, un juego de ir compartiendo y haciendo”.

Confinamiento, época de reflexión

Durante el confinamiento, Víctor Benítez realizó algunos ejercicios de documentación sobre cómo la gente se muestra al exterior desde su interior.

“La nueva normalidad me dio una perspectiva muy distinta de lo que era el espacio, porque lo habitamos, muchas veces, algunos por gusto, otros a la fuerza.

“Pero nos dimos cuenta de la necesidad que había de mantener una ubicación dentro de nuestros espacios en la que nos sintiéramos cómodos y confortables durante tanto tiempo”.

Víctor Benítez.

Por: Gabriela Ortiz Fotografía: Víctor Benítez

Fotógrafo

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top