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interactividad en cibermedios da a internautas el 5to Poder

Con la llegada de la Web 2.0, las audiencias ahora son activas dado que participan de diversas formas en el proceso producción de los contenidos informativos, por lo que los cibermedios han dotado a los internautas un “Quinto Poder” que antes se desconocía.

Un estudio de Ma. Angeles Cabrera González, investigadora de la Universidad de Málaga, revela que los editores y directores de diarios del mundo están convencidos de que el futuro de la industria mediática, depende de la interactividad de los lectores, por lo que dan entrada a comentarios, videos, fotografías, blogs, encuestas, entre otras participaciones de la audiencia.

“De esta forma, aumenta la participación ciudadana a través de los medios, lo que favorece una relación más estrecha entre el medio y sus audiencias, así como un mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad”, expresa.

La profesora de periodismo hace un exhaustivo análisis de la interactividad, para conocer los efectos que este fenómeno provoca en los cibermedios, en los periodistas, en los procesos de convergencia mediática y en las propias audiencias.

En el caso de los medios online, las audiencias que mejor responden a la interactividad son los jóvenes que han nacido, crecido y aprendido en la cultura digital, indica.

“Las audiencias ahora son activas y no sólo reaccionan ante los medios, sino que también participan de diversas formas en el proceso comunicativo aportando opiniones (foros, encuestas, chats…) y produciendo contenidos (textos, fotos, videos…) Esta participación en el proceso de producción de los propios contenidos informativos ha dotado a la audiencia de un poder que hasta ahora se desconocía”, enfatiza.

El Quinto Poder es el que convierte a la audiencia en “media watchdogs” , aumentando su capacidad de control sobre la fiabilidad y calidad de los medios convencionales, indica.

Este poder de las audiencias se extiende a las redes sociales, a las comunidades virtuales o a otros medios que producen contenidos creados sólo por los usuarios, por lo que se puede convertir en un nueva competencia para las empresas de comunicación.

“Ante este peligro, los medios han optado por unirse a su rival”, destaca, “ofreciéndole privilegios que nunca antes hubiéramos imaginado”.

Cabrera González informa que la tecnología permite conocer los gustos de las audiencias a partir del consumo que hacen de la información digital, lo que es aprovechado inicialmente por la publicidad que modifica los contenidos de los mensajes en función de las demandas de las audiencias.

El riesgo de la manipulación del mensaje en función del consumo de los destinatarios, advierte, consiste en que puede conducir a una “Tiranía de las audiencias”, de la que los propios medios tendrían gran parte de la responsabilidad.

Para mayor información lea:

REVISTA ICONO 14, Nº 15, pp. 164-177. Madrid (España) Mª Ángeles Cabrera González: La interactividad de las audiencia en entornos de convergencia digital

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