Noticias

Estafan sexual y economicamente con perfiles falsos

Los “cibercriminales” han puesto en marcha un nuevo plan de extorsión que consiste en engañar a las víctimas para obtener información confidencial que es utilizada para obligar a un pago monetario como condición de no publicarla.

La firma trasnacional Trend Micro, especialista en servicios de internet, alertó que la “sextorsión” ya no es como se consideraba hasta hace poco tiempo, sino que se ha sofisticado y ahora representa un camino para que los piratas del ciberespacio obtengan ganancias millonarias.

Anteriormente, el delito era de naturaleza sexual, o sea extorsionar con el contenido obtenido ilícitamente a cambio de tener un encuentro íntimo con el cibercriminal.

Sin embargo, los cibercriminales han descubierto que la ‘sextorsión’ puede ser una fuente de dinero, advirtió Trend Micro México.

Primero, a través de Facebook y luego Skype que cuenta con servicio de audio y video, las víctimas son engañadas con falsos perfiles y se les orilla a realizar actos sexuales, ya que las conversaciones y los videos son grabados sin su autorización.

Generalmente, son hombres los que caen en la trampa, a través de supuestas mujeres atractivas en el otro lado de la línea.

En el momento menos esperado, las conversaciones de inbox de Facebook y los videos de Skype son utilizados para forzar pagos millonarios a cambio de no hacerlos públicos.

Los cibercriminales amenazan con publicar los contenidos en YouTube, insistió Trend Micro México.

Pero no sólo eso, las bandas criminales aprovechan la vulnerabilidad del afectado para inducirlo que a descargar una aplicación móvil, que es un nuevo engaño para robarle los contactos de su teléfono.

Con esto, se logra asustar aún más a la víctima, ya que se le amaga con hacer pública la delicada información a todos sus conocidos.

Trend Micro señaló que la “sextorsión” es muy difícil de investigar porque las víctimas no están dispuestas a admitir que protagonizaron los videos y prefieren pagar a los cibercriminales antes de dejar al descubierto conductas comprometedoras.

Esta práctica se ha detectado en varios países y ya se han presentado casos en México, reveló Trend Micro.

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top