Noticias

Exhibe suicidio en Prepa Tec Valle Alto armas en colegios

+ Ocurren 16 suicidios diarios en México

+ Suicidio revela que fenómeno no respeta clase sociales

+ Son ahora más frecuentes los suicidios en espacios públicos

A poco más de un año seis meses del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, la muerte por suicidio de un alumno en las instalaciones de la Prepa Tec Valle Alto, cimbra a la sociedad regiomontana y queda de manifiesto la introducción de armas de fuego a los colegios.

Este sería el onceavo suicidio que ocurre al interior de una escuela en Nuevo León, en los últimos diez años –según archivos periodísticos- y el tercero que ocurre en lo que va del Gobierno Independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco.

Ante el hecho de esta mañana del 10 de septiembre de 2018, el sistema del Tecnológico de Monterrey hizo público un comunicado en el que reconoce la comisión del suicidio.

“Tan pronto como se tuvo conocimiento del hecho, se activaron los protocolos de auxilio médico, sin embargo, pese a los esfuerzos de los paramédicos, desafortunadamente (el alumno) perdió la vida”, explica el comunicado.

Aunque se informa que el Ministerio Público lleva a cabo las investigaciones correspondientes, nadie informa como una pistola pudo ser introducida a las instalaciones y ser accionada por un alumno para quitarse la vida.

La introducción de armas en el caso del Colegio Americano del Noreste costó la vida al alumno que perpetró el tiroteo, a la maestra y causó lesiones a tres estudiantes, que aún viven con el trauma de la tragedia.

El suicidio en la Prepa Tec Valle Alto revela además que el fenómeno suicida no respeta edades ni clases sociales, siendo un problema de salud en México dado que es la tercera causa de fallecimiento en jóvenes.

También queda de manifiesto que son más frecuentes los suicidios en espacios públicos o ajenos al hogar.

El fenómeno suicida

En el año 2013 el INEGI reportó la muerte por suicidio de poco menos de seis mil personas, la mayoría de ellos entre 15 y 24 años de edad, por lo que una simple operación matemática nos puede llevar a concluir que ocurren en México un promedio de 16 suicidios diarios.

Por cada suicidio consumado se estima que existen 20 intentos, de acuerdo a los investigadores Teresita Morfín López y Luis Miguel Sánchez Loyo, quienes citan datos de la Organización Mundial de la Salud.

En su estudio “Conocimiento cultural e intento de suicidio”, los investigadores informan que en 2014 la Secretaría de Salud de México, reportó 14 mil intentos de suicidio, en tanto que la OMS estima que cada año ocurren 800 mil suicidios en el mundo.

Morfín López y Sánchez Loyo entrevistaron 34 personas con intento de suicidio reciente, mismas que fueron contactadas a través de los servicios médicos municipales de Guadalajara, Jalisco, del Instituto Jaliciense de Salud Mental y del Hospital Psiquiátrico “San Juan de Dios”.

Participaron también 33 personas sin antecedentes de suicidio -formando dos grupos-, con la intención de conocer la estructura semántica y el conocimiento cultural de adultos jóvenes acerca de la conducta y el intento de suicidio.

En cuanto a la edad participaron personas de 18 a 44 años, siendo 28 años la edad promedio en el grupo de personas con intento de suicidio. Para 13 de estas personas era su primer intento, 18 habían tratado al menos dos veces y de dos no hubo datos. Una de estas personas había realizado 12 intentos.

Los resultados arrojaron que los problemas familiares son la causa más destacada y entre los sentimientos que viven en ese proceso fue la tristeza, la más mencionada.

Los investigadores plantearon la pregunta ¿Cuáles son las causas del intento de suicidio de los adolescentes?

“28% de los participantes del grupo con intento de suicidio y 50% del grupo sin intento mencionaron los problemas familiares como causa”, informan. “Estos conflictos incluyen menciones como Problemas en Casa, Peleas en la Familia y Desacuerdos en la Familia”.

Como causas también fueron mencionadas los problemas de pareja, la traición, problemas de noviazgo y rupturas turbulentas en las relaciones. También fue mencionada la depresión, los problemas económicos, la soledad, el uso de drogas, la falta de apoyo, el desempleo, el no encontrar sentido a lo que se hace y el no salir bien las cosas que se emprenden.

El psicólogo chileno Onathan Rapaport en una página dedicada la comunidad judía señala que los suicidios públicos, pueden causar traumas psicológicos a quienes tuvieron el infortunio de observarlos.

Para mayor información lea: Morfin-López, T. & Sánchez-Loyo, L.M.(2017). Conocimiento cultural e intento de suicidio en adultos jóvenes. En: Investigación transdiciplinar del Fenómeno Suicida. México. Manual Moderno

Para mayor información lea: Onathan Rapaport. (2014). Si va suicidarse, háglo en privado. En: https://eldiariojudio.com/2014/05/05/si-va-a-suicidarse-hagalo-en-privado/

Click to comment

Noticias

To Top