literatura

Gana Margarito Cuéllar Premio hispanoamericano “Juan Ramón Jiménez”

Con el poemario “Nadie, salvo el mundo”, el escritor y periodista Margarito Cuéllar se hizo acreedor del XL Premio Hispanoamericano de Poesía “Juan Ramón Jiménez”, de Huelva, España.

Margarito Cuéllar, coordinador de Literatura de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y director de la revista Armas y Letras, recibió el XL Premio Hispanoamericano de Poesía “Juan Ramón Jiménez”.

El jurado estuvo conformado por los poetas Juana Castro, Manuel Rico y Dante Medina, quienes decidieron de forma unánime premiar el poemario entre las 960 obras que fueron enviadas a la convocatoria de esta edición.

El premio, organizado por la Diputación de Huelva, España, y la Fundación Juan Ramón Jiménez, otorga al ganador 304 mil pesos, además de la publicación de la obra que se hizo acreedora del reconocimiento que este año llega a su edición número XL.

De acuerdo con la declaración de los poetas del jurado, “Nadie, salvo el mundo” es una “obra universal, con diversas lecturas, a diferentes niveles, que puede ser gustada por toda clase de lectores. Y que integra, en sus pretensiones, las dos orillas de la lengua castellana: España y la América hispanoparlante”.

Una distinción muy grande.- Cuéllar
También ganador del Premio Internacional Poesía de la Lira, de Ecuador, Margarito Cuéllar se dijo contento por este reconocimiento.

“Estoy feliz porque es una distinción muy grande. Sólo dos mexicanos hemos ganado ese premio, Arturo Dávila y yo. Además, porque llegaron 900 trabajos y el fallo fue por unanimidad. El premio se cerró en marzo y se me pasó la fecha. Luego por la pandemia lo ampliaron y mandé mi libro”.

Margarito Cuéllar

Premio Hispanoamericano de Poesía “Juan Ramón Jiménez”
“Me siento en estado zombi, ya que recibí dos llamadas a las cuatro de la mañana y no las pude contestar. A esa hora me puse a corregir un libro”, afirmó el poeta.

Cuéllar, quien es maestro en artes por la UANL, agregó que el libro premiado “aborda la raíz familiar: padres, abuelos, hijos. La noción de patria como si fuera la casa, sorprendida por la violencia. Las raíces, la migración, lo fronterizo, metapoesía”.

Una deuda con Jorge Galán

Cuéllar habló sobre el proceso de elaboración de “Nadie, salvo el mundo” y de las deudas e inspiración de este poemario.

“Es un libro que he estado trabajando de tres años para acá. Se fue armando en unos cuantos meses y lo seguí trabajando. El libro tiene una deuda con el poeta Jorge Galán, salvadoreño, porque el título del libro es un verso suyo”.

Margarito Cuéllar

“Soy el más pequeño de los aprendices. Todo se lo debo a mis maestros: a José Emilio Pacheco, a (Jaime) Sabines, a Efraín Huerta, a César Vallejo, (a Ramón) López Velarde”, declaró quien obtuvo en 2014 el Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer”.

Cuestionado sobre su entrega a la poesía, Cuéllar señaló que “le dedico toda la vida. Siempre estoy pensando en poema, como esa ínsula que parece no tener una orilla, pero que nos lleva al otro”.

Por: Hernando Garza Fotografía: Pascual Borzelli Iglesias

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top