Noticias

Los estudiantes y los nuevos tipos de discriminación

Julio Escobedo/ Aula23

 

La escena ya es común en todos los bancos:

Apenas cruzas el umbral y un empleado o empleada bancaria o hasta un guardia, te pregunta que movimiento vas a realizar y si eres o no cliente de esa institución bancaria. Si eres cliente toman tu tarjeta, la introducen por una ranurilla de un equipo dotado de un sistema informático, que inmediatamente se entera de tu situación. Si tu tarjeta es de crédito, de nómina o de inversión, pero no tienes un gran cantidad en depósito, tu destino es esperar, esperar y esperar, hasta que tu turno aparezca en las pantallas.

Este tipo de discriminación bancaria es de tanta crueldad, que puede llegar un cliente de los llamados “Priority” y ser atendido en ese mismo instante, primero que tu y de nada vale que tengas más de treinta minutos en la silla de espera.

Peor ocurre con los que no son clientes de la institución bancaria a la que acuden a cobrar un cheque, ellos tardan mucho más teimpo. He sido testigo de gente que tarda más de media hora en ser atendido. Esto se agrava en dias de mucha afluencia.

Este tipo de discriminación ofende tanto que las personas se indignan, se irritan y no son pocas las que llegan a molestarse y pedir hablar con la personas de más autoridad de la sucursal bancaria.

Pero de nada sirve la respuesta es la misma: “Así es el sistema”.

-Pero señor esto es discriminación.

-Y qué- responde- hay discriminación en todas partes. Todos los bancos hacen lo mismo.

Cuando no hay una persona de autoridad en el banco, los clientes piden una hoja para quejas, de esas que deben existir en cualquier negocio, bancario o no. Pero la respuesta es cortante.

-Ahí está el teléfono, descuelgue y escuche las instrucciones. Nos ha tocado ver decenas de personas irritadas, molestas, indignadas, hartas de este tipo de trato. Siendo que anteriormente llegabas, tomabas turno y eras atendido, después de la persona que iba delante de tuyo. Hacías fila y esperabas tu turno, tuvieras cuenta o no, tuvieras ahorro o no; cobraras ahí tu nómina o no.

Este miércoles 4 de julio, la Universidad Autónoma de Nuevo León, dará a conocer los listados de los resultados de los exámenes de asignación de los alumnos que aplicaron para entrar a Facultad, luego vendrán los que buscan entrar a alguna preparatoria. Cientos de jóvenes y padres de familia acudirán a las instituciones bancarias, en este caso a Banorte, a realizar sus pagos de cuotas ¿Cómo serán tratados en estos tiempos de nuevos tipos de discriminación? Por otra parte ¿Habrá alguna relación entre esos equipos informáticos y la información que llega a los asaltantes de quién sabe dónde, pero que los ayudan a elegir con certeza a personas que retiraron grandes cantidades de dinero para luego asaltarlos al salir de los bancos, o seguirlos hasta encontrar el lugar perfecto para despojarlos de sus dineros? Alguien debe tener las respuestas.

Click to comment

Noticias

To Top