Noticias

Muerte de pacientes genera ansiedad a estudiantes de enfermería

+ Revela estudio necesidad de formación para acompañamiento final.

La capacidad para afrontar la muerte debería ser reforzada en los profesionales que van a acompañar y cuidar a los pacientes moribundos, expresó la investigadora María Isabel Buceta Toro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que al año mueren unos 57 millones de personas de diversas enfermedades, entre ellas las relacionadas con el corazón, las afecciones cerebrovasculares, las infecciones pulmonares y de las vías respiratorias, enfermedades diarréicas, SIDA y cáncer de pulmón y tráquea.

Buceta del Toro señala que la mayor parte de las muertes no ocurren en el hogar, con la familia y la ausencia de dolor; sino que ocurren en un hospital en el que el paciente está rodeado de sufrimiento y dolor y generalmente con personal desconocido y aparatos de tecnología médica.

Es normalmente la enfermera la que está a lado del enfermo que sufre, indica la investigadora. por lo que el personal sanitario es fundamental en los últimos momentos de la vida del paciente.

Sin embargo, agrega, vivir este proceso no exenta a enfermeras del miedo a enfrentar la muerte de otros, los que lleva al personal de enfermería a sentir altos niveles de ansiedad.

“Parece que los médicos y el personal de enfermería no tienen formación suficiente para hacer frente al hecho de que la vida es frágil y finita”, enfatiza. “Se necesita formación para acompañar y cuidar de la mejor manera estos momentos”.

Las enfremeras, añade Buceta Toro, identifican tres temores fundamentales a la hora de ayudar o acompañar a la persona en duelo: miedo a no saber que decir o decir algo inapropiado, miedo a no saber como ayudar de manera eficaz y miedo a su propia respuesta emocional.

Para el personal de enfermería, indica, la muerte de un paciente les hace tomar conciencia de su propia finitud y de las pérdidas que han sufrido a lo largo de su vida y, por otro lado, es el colectivo que más horas pasa al lado del enfermo y su familia.

Buceta Toro encabezó una investigación de este fenómeno entrevistando a 142 estudiantes (23 hombres y 119 mujeres) de una Facultad de Enfermería y Fisioterapia de España, que estudiaban del primero al cuarto grado.

Entre los resultados se encontró que lo hombres presentan menor grado de ansiedad que las mujeres. Los estudiantes en general mostraron más miedo al proceso de sufrimiento y dolor como proceso que lleva a la muerte, que el miedo a la muerte como tal.

Buceta Toro concluyó que de acuerdo a los resultados, es necesaria la formación-práctica para mejorar la actitud de los alumnos ante el sufrimiento y la muerte.

Para mayor información consulta:

Buceta Toro, María Isabel; Muñoz Jiménez, Daniel; Pérez Salido, Eustasio; Díaz Pérez, Cristina; Chamorro Rebollo, Elena; Giménez Fernández, Maravillas. Miedo a la muerte en una muestra de estudiantes de Enfermería. Ética de los Cuidados. 2014

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top