Reportajes

Navegan de madrugada dos de cada 10 universitarios

Las computadoras de escritorio han pasado al olvido como herramienta para acceder a internet por los universitarios de licenciatura y posgrado, dado que sólo cuatro de cada 100 alumnos la utilizan para ese fin.

En cambio los Smartphone o teléfonos inteligentes se han convertido en el principal dispositivo que utilizan los universitarios para acceder a internet, pues un 77 por ciento los utilizan para lograr ese objetivo; las tablet son utilizadas para entrar a la red de redes por un 6 por ciento de los alumnos, las laptop por un 11 por ciento del estudiantado y solo un 1 por ciento accede a través de las Smart TV.

De acuerdo a la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura realizada por Banamex, IBBY México y otras instituciones, navegar en internet de una a cuatro de la mañana se ha convertido en un hábito para 12 de cada 100 del país.

Sin embargo en la región noreste a la que pertenece Nuevo León esta cifra se eleva a 19, por lo que se puede afirmar que dos de cada 10 universitarios navegan de madrugada, de una a cuatro de la mañana.

El estudio fue aplicado a una muestra de dos mil 12 estudiantes de licenciatura y posgrado del país, quienes fueron encuestados cara a cara en diversas instituciones educativas del país públicas y privadas, que fueron seleccionadas probabilísticamente de un listado proporcionado por la ANUIES.

Para la región geográfica del noreste fue seleccionada una muestra de 356 estudiantes, siendo 73 de la ciudad de Zacatecas, 14 de Fresnillo, 253 de Monterrey y 16 de Ciudad Guadalupe.

En la región geográfica del noreste fueron incluidos los estados de San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Tamaulipas, pero no fueron seleccionados estudiantes de esas entidades por el sistema de muestreo utilizado.

Los resultados que arroja la muestra de la región noreste, cuya mayoría de encuestados (216 alumnos, la mayor del país) el 83 por ciento cuenta con servicio de internet en su teléfono celular. Uno de cada dos, es decir el 51 por ciento de los estudiantes tiene servicio telefónico por recarga o prepago; un 48 por ciento esta adherido a un plan de su compañía telefónica, y un 1 por ciento no contestó.

Del cien por ciento de los alumnos que tienen servicio de internet en su teléfono el 47 por ciento paga el mismo el costo del servicio, un 52 por cientos su papá o mamá, y el resto sus padres.

De acuerdo a los resultados que arroja la muestra de la región noreste, un 19% tiene el hábito de navegar de 1 a 4 de la madrugada, un 69% navega de 8 a 12 de la noche, 72% de 3 a 7 de la tarde, un 45% navega de 10 de la mañana a dos de la tarde y un 29% de 5 a 9 de la mañana.

Pensando en la última semana ¿Usaste internet para…?

El estudio indagó sobre las actividades que hacen los universitarios en la Red, por lo que los investigadores encontraron para la región noreste que un 18% hace memes para subirlos a la red, un 17% hace videos y los sube y un 12% escribe artículos o comentarios para un blog.

Se encontró que un 17% de los alumnos participa en foros, un 21% realiza compras, un 15% hace trámites bancarios, un 16% lee revistas en línea, un 40% lee libros on-line, un 54% sube fotos que el toma y un 68% busca información para resolver problemas.

Además se supo que un 63% se informa a través de las noticias, un 71% investiga temas que le gustan, un 80% ve videos, un 77% escribe y recibe correos, un 85% escucha música, un 90% chatea, un 92% convive en las redes sociales y un 91% realiza actividades de la escuela o trabajo.

En general la muestra de todo el país (2,102) reveló que las redes sociales más utilizadas por los universitarios son Facebook un 94%, WatsApp un 79%, Messenger un 53%, Youtube un 53%, Instagram un 35%, Twitter un 30%, Skype un 11%, snapchat un 10%, Vine un 6%, Pinterest un 5%, Linkedin un 4%, entre otras.

Los universitarios en general siguen a amigos un 95%, familiares un 84%, blogueros, tuiteros y youtubers un 43%, académicos y maestros un 51%, medios de comunicación un 48%, entre otros.

Entre las ventajas de utilizar internet, los universitarios encuentran el tener acceso a información de varios temas o fuentes un 30%; otra ventaja considerada es el no tener que desplazarse a cualquier hora, siendo esto cómodo y práctico para un 34 %; y la rapidez para tener información según un 33%, entre otras ventajas.

Consulta el estudio aquí.

Lee también: ‘Insomnio tecnológico afecta rendimientos escolar y laboral‘.

Click to comment

Noticias

To Top