Noticias

Oferta UANL nuevos programas de posgrado en recursos bióticos

¿Te interesa transformar los recursos naturales para el beneficio de la sociedad y de forma sustentable? En la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), esto es posible con la nueva oferta educativa de posgrado que iniciará en enero de 2019.

A través de la especialidad, la maestría y el doctorado en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León impulsa el desarrollo científico para la producción de bienes y servicios con el uso de los recursos naturales.

“Involucramos todo lo que es el área del aprovechamiento y el manejo sustentable de los recursos bióticos y, después, para poder aprovecharlos. Está el área de productos naturales donde se trabaja con estos recursos, pero tratando de obtener extractos y principios activos que sean útiles para el tratamiento de enfermedades, el control de plagas y la conservación de alimentos, entre otras.

“Además, buscamos desarrollar alimentos funcionales, alimentos que beneficien la salud. Si hay una planta o un extracto que brinde beneficios, muchas veces al extraerlos se degradan con el tiempo; entonces, hay que buscar una manera de encapsularlos y después incorporarlos a algún alimento, para que den un beneficio a la comunidad”, explicó Sergio Arturo Galindo Rodríguez, Coordinador del programa.

Los nuevos programas están alineados a tres áreas de investigación y generación de conocimiento: Botánica, Biotecnología de Productos Naturales, y Ciencia y Tecnología de Alimentos. Con esto, se busca que los estudiantes trabajen de forma multidisciplinaria.

“Nosotros, antes de hacer el programa, investigamos otros regionales, nacionales e, incluso, internacionales con este perfil. En el de la UANL, se incluyen unidades de aprendizaje que no se dan en otras universidades y responden a demandas actuales, como la formulación de productos naturales y la nanobiotecnología.

“Es un programa educativo con un perfil original al alinear estas tres áreas y hacer una conexión, que solamente este posgrado lo tiene a nivel nacional”, aseguró la Dra. Catalina Rivas Morales, profesora investigadora de la UANL.

Además del desarrollo de conocimiento en el aula, la nueva oferta académica vincula a los estudiantes con la industria, para la elaboración de nuevos productos para el mercado. En cada una de las áreas del conocimiento que conforman a los programas, se manejan las tecnologías más actuales y se hace énfasis en la innovación.

“Buscamos alternativas, con este tipo de proyectos, para hacernos llegar recursos para que los estudiantes desarrollen investigación y tengan acceso a comercializar los productos. Aquí nos vamos a la parte aplicativa e innovadora del desarrollo de ciencia básica”, señaló Juan Gabriel Báez González, Jefe del Departamento de Alimentos de la Facultad de Ciencias Biológicas e integrante del Comité del programa.

“Hay que crear programas que realmente estén a la altura de la tecnología que ellos (las empresas) están desarrollando”, precisó el doctor Rahim Foroughbakhch Pournavab, integrante del comité.

Los nuevos programas con modalidad semestral forman parte de la oferta de posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

 

Promueven movilidad internacional

Los estudiantes que se incorporen a la maestría y/o doctorado en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos de la UANL podrán complementar su formación en otras universidades o centros de investigación de México y el extranjero.

A través de las redes nacionales e internacionales, los universitarios tendrán la oportunidad de desarrollar una parte de su proyecto o tomar unidades aprendizaje en países como España, Francia, Camerún, Argentina y Chile.

“Se le facilita al alumno el desplazamiento por tener redes donde ya se tienen antecedentes con buenos logros. Estas redes se han mantenido a lo largo del tiempo, gracias a los resultados que se han dado con nuestros alumnos”, señaló el Coordinador Sergio Galindo.

 

Nuevos programas de posgrado

  • Especialidad en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos (duración de un año).
  • Maestría en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos (duración de dos años).
  • Doctorado en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos (duración de cuatro años).

 

Candidatos

  • Personas con grado de licenciatura en biología, química o carrera en ciencias afín.
  • La especialidad está orientada a personas que trabajan en empresas y desean especializarse en alguna técnica para desarrollar un proyecto que solucione un problema en la industria.

 

Campo laboral

  • En los sectores agroalimentario, ecológico, ambiental y de la salud para establecer estrategias que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
  • En los sectores industrial, forestal y agropecuario, para implementar planes relacionados con la ejecución, la evaluación y la implantación de proyectos productivos sustentables.
  • En el sector productivo, directamente en los departamentos de investigación, innovación, control de calidad y de producción de empresas biotecnológicas, farmacéuticas, agroalimentarias y cosméticas. Desde el diseño y desarrollo hasta la producción de fitomedicamentos, nutracéuticos, alimentos funcionales, como coadyuvantes de los medicamentos actuales que contribuyan a combatir enfermedades como diabetes, tuberculosis y periodontales.
  • En los sectores de turismo, ecologista y ambiental, en la implementación de nuevos enfoques que auxilien en el manejo y la conservación de la biodiversidad y de las relaciones filogenéticas de especies vegetales, en la detección de patógenos en el ambiente y la biorremediación.
  • En instituciones educativas públicas y privadas, para fortalecer los grupos académicos en actividades de docencia, investigación e innovación.

 

Líneas de investigación y generación del conocimiento

  • Botánica
  • Biotecnología de Productos Naturales
  • Ciencia y Tecnología de Alimentos

 

Núcleo académico y cuerpos académicos

El núcleo académico básico está conformado por profesores investigadores quienes cuentan con perfil PRODEP (90%) y nombramiento del SNI (90%). Los profesores están integrados a tres Cuerpos Académicos reconocidos por el PRODEP:

  1. Botánica (Consolidado)
  2. Recursos alimenticios (en Consolidación)
  3. Química Biológica (Consolidado)

Los tres Cuerpos Académicos forman parte de Redes Temáticas Nacionales e internacionales.

 

¿Quieres sumarte a esta nueva oferta educativa?

Del 01 al 16 de octubre de 2018, se llevará a cabo la preinscripción para ser candidato a uno de los tres programas de posgrado que oferta la UANL.

Como parte del proceso, los candidatos tendrán una entrevista con los miembros de comité de selección de posgrado para evaluar el perfil. También se someterán a pruebas internas y del CENEVAL.

 

Para mayor información comunícate a:

  • Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas UANL

Teléfono: (81) 8376 – 3991

Subdirectora de Posgrado

diana.resendezpr@uanl.edu.mx

Coordinador de los programas en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos

sergio.galindord@uanl.edu.mx

Click to comment

Noticias

To Top