Reportajes

Redes sociales, factor de riesgo en el noviazgo

La publicación de una fotografía, comentarios o un simple “like” en las redes sociales, está generando celopatía en los jóvenes, que provoca ciertos conflictos en el noviazgo y derivan en agresiones verbales o físicas, revela estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Te quiero mucho, pero tú me dejas en visto. Y en lo que tú me dejas en visto, yo dejo en visto a alguien que se muere por mi”, este mensaje se puede leer en una red social de una adolescente de 15 años… ¿Ciberviolencia?

Textos como el anterior se pueden leer por Facebook, Twitter, Snap Chat, Whats App y otras redes sociales utilizadas con más frecuencia y es claro que las formas de comunicación han revolucionado en este siglo 21 y, con ello, las relaciones de noviazgo también.

Así lo advierte el doctor Luis Antonio Lucio López, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autor de estudios sobre violencia en el noviazgo, bullying o acoso escolar y del libro Bullying en prepas. Una mirada al fenómeno desde la radiología y la docencia, entre otros textos.

“Las redes sociales se están convirtiendo en factor de riesgo en algunas relaciones sentimentales entre los adolescentes y jóvenes; la publicación de una fotografía, algunos comentarios o dar un simple like, está generando celopatía en el ciberespacio en los jóvenes y esto provoca ciertos conflictos que se ven reflejados en agresiones a nivel presencial”, reflexionó el entrevistado.

Lucio López compartió que llevó a cabo un estudio en nivel bachillerato al interior de la Máxima Casa de Estudios  y reveló que 1 de cada 2 estudiantes ha desarrollado algún tipo de celos en el ciberespacio e intentan controlar a las parejas a través de llamadas telefónicas y amenazas territoriales que impide que se desplacen con libertad.

“Son personas que quieren saber dónde y con quién está su pareja, e incluso impide que se relacione con familiares cercanos, vecinos o amigos de la infancia, por eso insisto en que las redes se están convirtiendo en factor de riesgo en el noviazgo”, continuó.

Tras los resultados que arrojó el primer estudio, los investigadores aplicaron una encuesta a mil 600 estudiantes de 20 facultades y que mantienen una relación de novios formal; entre las preguntas que se les hicieron destacó la siguiente: ¿por algún like, foto o comentario recibieron algún tipo de agresión de su pareja?

“En esta investigación se reveló que 1 de cada 10 estudiantes de facultad ha sufrido agresiones por lo que ha publicado en redes sociales, violencia que va desde empujones, reclamos, amenazas, insultos, bofetadas y muchos, incluso, invaden la privacidad de su pareja, ya que 1 de cada 10 personas pidieron la contraseña de su pareja como una prueba de amor”, explicó el doctor Antonio Lució López.

Entonces es evidente que estas personas invaden la intimidad de la persona y pueden estos conflictos predecir cómo será la vida de matrimonio, por eso es importante poner atención en este fenómeno social.

“Otro resultado en este estudio a nivel facultad es que 1 de cada 2 jóvenes le exige a su pareja ver todo lo que publica en redes sociales, incluso chats y mensajes ocultos (inbox); sin duda es violencia, celos y control en el ciberespacio que es necesario resolver”, expuso el catedrático de la UANL.

En cuestión de celos o violencia en las redes sociales, los estudios realizados por académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León revelan que es más frecuente en alumnos entre 15 y 18 años, y esto sucede porque las relaciones no son muy estables, sólo 3 de cada 10 jóvenes en este rango de edad, tiene un noviazgo formal.

En el caso de Facultad es distinto porque -a mayor compromiso, mayor control-, hay más violencia presencial, además de la ciberviolencia; porque el noviazgo es más formal, se tiene sentido de pertenencia y es una cuestión cultural en la que debe trabajar.

El investigador dejó claro que para atender esta situación es necesario que los estudiantes compartan con sus padres lo que sucede, porque muchas veces confunden amor con otras situaciones.

“Los hijos pueden vivir ciberviolencia o violencia en el ciberespacio y como padres no nos damos cuenta. Debemos estar atentos, mantener comunicación al interior de la familia y, al identificar situaciones de riesgo, buscar ayuda; pueden acudir a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología”, exhortó.

Resultados de investigación sobre ciberviolencia en estudiantes de preparatoria y facultad:

  • 20.4% ha sido víctima de insultos
  • 9.2% ha recibido amenazas
  • 17.8% ha sido ridiculizado
  • 16.2% le han escrito en su muro palabras que los han ofendido
  • 9.8% ha sufrido el robo de la contraseña de acceso a la red
  • 12.2% ha recibido comentarios que los han hecho sentirse acosados sexualmente
  • 7.8% manifiesta que le han robado fotografías para transformarlas y difundirlas con el fin de desprestigiarlos

 

Foto y texto: UANL.MX

Click to comment

Noticias

To Top