Reportajes

Revela Consulta Infantil del INE violencia en escuelas de NL

Dos de cada diez alumnos de escuelas de Nuevo León sufren o han sufrido violencia física, verbal y emocional, reveló la Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral.

En la encuesta –aplicada a 36 mil 95 alumnos de 10 a 13 años de edad- un 10.9% de los participantes contestaron Sí a la opción “En la escuela” cuando se les planteó la pregunta “Sufro o he sufrido violencia física” .

La escuela aparece en Nuevo León como el lugar donde los niños sufren más maltrato físico, superando a la casa donde sólo un 6 por ciento afirmó recibir violencia física e incluso fue mayor a la violencia física que los niños reciben en la calle, donde la respuesta fue de un 8.4 por ciento.

De acuerdo a las edades, los grados en que los alumnos estudiaban al momento de la encuesta irían de quinto año de primaria a segundo de secundaria.

Pero el maltrato físico no fue la única violencia revelada por los alumnos durante el estudio del INE, pues la incidencia de la violencia verbal fue otro factor de riesgo estudiado en el ámbito educativo de Nuevo León.

Según los resultados de la Consulta Infantil Juvenil, la escuela se alza como el lugar donde los niños reciben más insultos y gritos.

Un 21.9 por ciento de los alumnos participantes –dos de cada 10- revelaron que sufren o han sufrido violencia verbal en la escuela; un 15.9 por ciento dijo sufrir o haber sufrido este maltrato en la calle, y un 11.9 por ciento señala que ha sido víctima de esta violencia en la casa.

La Consulta Infantil y Juvenil indaga sobre la violencia emocional identificando ésta como las discriminaciones y humillaciones que los alumnos sufre o han sufrido, tanto en la casa y la calle como en la escuela.

La escuela alcanza el mayor porcentaje, pues un 15.6 por ciento de los alumnos señala que es en la escuela donde sufren o han sufrido humillaciones y discriminaciones, conceptualizadas por el INE como violencia emocional. El porcentaje de esta variable para la casa fue de un 4.2 por ciento y para la calle fue de un 8.9 por ciento.

Posiblemente el sufrir este tipo de violencias en el ámbito escolar, lleven a los alumnos a considerar la escuela como un lugar donde los agobia la incertidumbre, toda vez que un 11.1 por ciento contesta No cuando se le pregunta si se siente o no segura o seguro en la escuela.

En el estrato de alumnos de 14 a 17 años un 23.1 por ciento de los 16 mil 154 alumnos respondió que no se sienten seguros en la escuela.

La Consulta hace esta misma pregunta a alumnos de 6 a 9 años de edad –contestaron el instrumento 46 mil 175- y un 6.5 por ciento respondió que No se sienten seguros o seguras en la escuela. Ese mismo porcentaje señala que no hay respeto entre los alumnos.

Si definir que es una ofensa, el instrumento indaga sobre las relaciones maestro-alumno y plantea la siguiente pregunta:

  • Mi maestro (maestra) me ofende

A lo que un 9.1 por ciento respondió que Sí.

Los alumnos de este estrato – de 6 a 9 años- también respondieron que Sí, cuando se les plantea que para que haya una convivencia justa y pacífica en la escuela, los maestros y maestras deben tratar bien a los alumnos.

Un 59.3 por ciento respondió que Sí cuando se les planteó que ayudaría a una mejor convivencia el que los niños se traten con respeto; un 22.1 por ciento asiente cuando se les planteó que deben –en la escuela- tomar en cuenta sus opiniones.

Un 19.2 por ciento asiente cuando se les planteó que mucho ayudaría a una mejor convivencia escolar, el que se les tome en cuenta al hacer las reglas de la escuela y pide –un 37.6 por ciento- que haya más seguridad en la escuela.

Los alumnos de 10 a 13 años también respondieron a ese tipo de planteamientos y asintieron que mucho ayudaría a una convivencia justa y pacífica:

Que los maestros y maestras nos respeten                                         Sí 40%

Que se tome en cuenta nuestra opinión en la escuela                     Sí 48.8%

Que nos respetemos entre compañeras y compañeros                   Sí 59.6%

Que las reglas y sanciones se apliquen de manera justa                 Sí 53.9%

Los alumnos respondieron el instrumento el 7 de junio de 2015 al celebrarse las elecciones, mediante casillas instaladas en plazas publicas, parques y jardines, centros deportivos y de diversión donde asisten niñas, niños y jóvenes. Se instalaron 15 mil casillas en el país, por lo que hay resultados a nivel nacional y por estado.

Los resultados pueden ser consultados aquí.

Click to comment

To Top