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Seguir la actividad online de la pareja provoca infelicidad y violencia

Seguir las actividades de la pareja en las redes sociales, acarrea más enfado, contrariedad y desilusión que complacencia, según un estudio de la doctora Luz María Velázquez Reyes, investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Luego de entrevistar 306 estudiantes de preparatoria, la investigadora reveló que más de la mitad del alumnado reconoció experimentar alguna clase de celos, por los diferentes comportamientos de su pareja en la red, ya sea subir una foto sugerente, agregar, recibir u hacer comentarios a contactos.

La expresión de celos, expresa, es la condición más frecuente que suscita conflictos entre las parejas sentimentales estudiantiles, lo que lleva a acrecentar el control de la conducta online y en consecuencia algún tipo de agresión.

“Más de la mitad de los estudiantes han intentado hackear la cuenta de su pareja; además de preguntar sobre sus contactos y amigos, así como revisar el perfil para estar al tanto de las actividades online de su pareja”, señala.

Esto generalmente se asocia a dos condiciones sentimentales, agrega, la inseguridad respecto al estatus de su relación y escasa confianza en su pareja.

La violencia de pareja, indica, sucede debido a la existencia de dificultades a la hora de resolver de forma constructiva los conflictos sentimentales que emergen en la relación sentimental.

“Stalkear a la pareja es una actividad cotidiana entre los preparatorianos. No obstante que esta obsesión por estar al tanto de todos y cada uno de los movimientos de la pareja en las redes sociales, ocasione fricciones, debido a que este stalkeo se despliega implacablemente”, apunta.

El estudio “Violencia en las relaciones sentimentales. De cara a cara al mundo virtual”, fue presentado el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, celebrado recientemente en San Luis Potosí.

En la investigación participaron 184 mujeres y 122 hombres de cuatro escuelas preparatorias públicas del Estado de México.

De acuerdo a Velázquez Reyes, estar en una relación sentimental proporciona a los preparatorianos bienestar subjetivo, pues disfrutan de la compañía tanto presencialmente como en el plano virtual.

En este sentido, añade, la virtualidad resulta una extensión del tiempo compartido cara a cara.

La virtualidad posibilita agregar un plus al tiempo compartido, dice la investigadora. Sin embargo, revela que los celos se magnifican al estar en la red, ya que se está al tanto de lo que comenta, publica y realiza online la pareja.

Al estar de tiempo completo “sin perder de vista los más mínimos detalles de los demás, especialmente de la pareja, acarrea ciertamente más enfado, contrariedad y desilusión que complacencia.

Hallazgos respecto a las respuestas de los participantes:

Control de la pareja

55.3% ha intentado hackear la cuenta de su pareja.
50.6% ha revisado el perfil de su pareja para saber con quién se comunica.
48.6% pregunta a su pareja sobre lo que hace en las redes sociales.
43.7% pregunta a su pareja sobre sus amigos/as de Facebook.
25.4% reconoce que cuando está muy enfadado(a) y su pareja no le responde, le insiste en el celular muchas veces.
Un 26.4% ha agregado amigos(as) de su pareja para controlarle.
Un 23.4% ha intentado acceder a la cuenta de la red social de su pareja.
Un 19.5% se ha hecho pasar por un amigo(a) para poner a prueba a su pareja.
Un 17.8% ha pedido a su pareja su contraseña.
Un 14.5% Abrió una cuenta con datos falsos para que su pareja la agregue y poder controlarle.

Cibercelos

73.9% Manifestaron sentir celos si su pareja sube una foto con su EX.
59.2% Le preocupa que su pareja pueda empezar otra relación con alguien por las redes sociales.
58.5% Se siente celoso después de leer los mensajes que su pareja ha recibido en su cuenta.
55.2% Dice sentirse celoso(a) si su pareja cuelga fotos provocativas en su perfil de redes sociales.
45% Dice sentir celos si su pareja agrega a una persona desconocida del sexo contrario.
41.3% Ha intentado provocar celos a su pareja usando la red social.

*Para información más detallada buscar el documento en las memorias del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2017 realizado en San Luis Potosí.

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