Noticias

SimSimi: De la amistad virtual al temor por espionaje

Lo que parecía una nueva, amigable e inofensiva aplicación cibernética, en poco tiempo se ha convertido en motivo de pavor para miles de usuarios que ahora se sienten espiados e inseguros.

Se trata de SimSimi, una aplicación que primero causó furor entre jóvenes de diferentes países por la conversación que se genera con un muñeco redondo de color amarillo y con extremidades, que poco a poco gana confianza, provoca cierta dependencia y entabla una “amistad virtual” del otro lado del celular.

El problema es que la conversación puede subir de tono y tocar temas sumamente personales y privados de quién lo usa.

A pesar de no ser una aplicación de mensajería instantánea, SimSimi obtiene información para entablar el diálogo gracias a las respuestas que otros usuarios de todo el mundo han introducido a ella y que se guarda en una masiva base de datos, la cual se encuentra activa desde 2002.

Así, lo parecería increíble el muñeco amarillo puede saber qué ropa tiene su “amigo” o “amiga”, dónde se ubica, datos sobre su familia, si están solos o acompañados y otros datos confidenciales, además de que suele sobrepasar la confianza para ser grosero en sus respuestas.

Esta situación es lo que ha despertado fundadas sospechas de que podría tratarse de una aplicación de espionaje simulado, lo que ha generado denuncias formales para que se investigue el origen y funcionamiento de SimSimi.

Y es que lo comienza con un inofensivo “hola”, se convierte en angustia por la información detallada que logra “saber” o recabar esta aplicación.

Por ejemplo, en el estado de Yucatán ha sido tanto el pavor que levantó, que la Policía Cibernética, adscrita a la Fiscalía General de esa entidad, abrió una averiguación para aclarar el asunto.

Hasta ahora, el resultado es que SimSimi no ha sido creada de forma maliciosa, pero se debe tomar en cuenta que todas las preguntas y respuestas que el usuario escribe y envía mediante ella, forman parte de esa base de datos pública, por lo que el exhorto a la población es a no revelar datos confidenciales, personales o financieros, en ésta o en ninguna otra aplicación móvil.

Al poder obtenerla en las tiendas en línea de los sistemas operativos Android e IOS, es poco probable que la aplicación sea controlada por “hackers” u otros grupos delictivos.

Sin embargo, la recomendación es no revelar información personal por medios electrónicos y hacer uso responsable de la tecnología, por lo que se debe vigilar el uso que hagan de internet los niños y jóvenes.

SimSimi es de origen coreano y se lanzó en 2012, pero la polémica es reciente.

Sus desarrolladores aseguran que no hay nada de qué alarmarse, lo que ocurre es que es un programa que se nutre de la interacción que tenga con el usuario, es decir: entre más conversen con ella, más detalles sabrá de su vida

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top