Noticias

Tenemos 10 años para frenar el cambio climático: Dolores Barrientos

La representante de México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, aseguró que, con el ritmo actual de contaminación y daño al ambiente, para el 2030 los efectos que traerá consigo el cambio climático serán irreversibles.

Hacer uso irresponsable de los recursos naturales y degradar el medio ambiente en algún momento llegará a cobrar factura. Si en 10 años la tendencia actual de consumo no se modifica, las consecuencias serán catastróficas.

Dolores Barrientos Alemán, representante de México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que las acciones actuales para contrarrestar el cambio climático podrían no ser suficientes para el 2030.

“El pasado 4 de junio se anunció que toda la concentración de carbono que se da en la atmósfera estaba llegando a 416 partes por millón; este número no nos dice mucho, pero para poder llegar al incremento promedio de temperatura de todo el planeta de 2 grados centígrados, tendríamos una acumulación de carbono de 450 partes por millón».

Dolores Barrientos Alemán

Representante de México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
“Si seguimos con la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero nos estaría dando un espacio de acción de 10 años. Es decir, si seguimos sin hacer nada y hacemos lo que hacemos como ahora, en 2030 estaríamos seguramente llegando a un incremento de temperatura entre 1.5 y 2 grados centígrados“, precisó la representante de la ONU.

El camino de la descarbonización es ahora

El planeta ya vive un calentamiento de 1.1 grados centígrados, fenómeno que ha devastado familias, hogares y comunidades.

El G20 (al que pertenece México) representa 78 por ciento de todas las emisiones. El grupo tiene hoy la mayor oportunidad de liderar la transición hacia un planeta próspero y sostenible.

“Creo que todavía hay un espacio para cambiar la tendencia, que es un camino en donde ya no habrá vuelta atrás. Todavía en estos años podríamos tener la posibilidad de cambiar la tendencia“, enfatizó Barrientos Alemán, responsable del programa de trabajo del PNUMA en Guatemala.

Aunque actualmente los países miembros del G20 sostienen sus compromisos climáticos por el Acuerdo de París, estas acciones no son suficientes, pues con solo considerar estos compromisos climáticos, es posible que la temperatura aumente 3.2 grados centígrados este siglo.

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top