Noticias

UANL tendrá cátedra Élmer Mendoza

El escritor mexicano contará con su propia cátedra, que se realizará coordinada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) albergará la Cátedra Élmer Mendoza, que se enfocará en el estudio de la novela negra y la literatura del norte de México.

“Esta cátedra será dual, porque la trabajaremos en conjunto entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Sinaloa”, detalló el Director de Editorial Universitaria UANL, Antonio Ramos Revillas.

Ambas instituciones de educación superior están en pláticas para firmar el convenio de colaboración en el que se integren más actividades enfocadas a la literatura.

“Actualmente, no existe una cátedra Élmer Mendoza y tampoco una que se dedique a estudiar lo que se escribe en el norte de México. A ella vendrán escritores nacionales e internacionales para analizar todo lo que se produce en esta región del país.

“La idea es que se impartan conferencias, talleres, actividades sobre la sensibilización de la lectura del norte de México”, argumentó la encargada de comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Elizabeth Moreno.

Élmer Mendoza, máximo exponente de la literatura negra

  • Es originario de Culiacán, Sinaloa
  • Cuenta con una trayectoria de más de 40 años como narrador.
  • Cuentos: Trancapalanca, Firmado con un klínex, El amor es un perro sin dueño, entre otros.
  • Novelas: El amante de Janis Joplin, Balas de plataNo todos los besos son iguales, entre otras.
  • Teatro: Enciende mi fuego, El flautista de HamelínEl viaje de la tortuga panza rosa, entre otras.
  • Reconocido a nivel nacional e internacional como representante de la llamada narcoliteratura y la novela negra.
  • Premios: Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002; Premio Tusquets de Novela 2007.

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top