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UANL y MIT promueven la ciencia en adolescentes

Impulsar la ciencia entre las mujeres, desde temprana edad, es el objetivo del programa Patrones Hermosos, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que este año tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este campamento de verano reunió del 28 de mayo al 1 de junio a un grupo de medio centenar de adolescentes interesadas en la ciencia y la tecnología.

“Es un programa que fue creado en 2017 por el Director del Centro de Datos Geoespaciales del MIT, Abel Sánchez, y que decidió replicar en México. Esta es la segunda edición y recibimos a 50 niñas de escuelas públicas y privadas de 13 a 17 años de edad de Nuevo León”, detalló la Directora de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo.

El programa se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Máxima Casa de Estudios, en donde de una manera lúdica, las alumnas de secundaria y preparatoria aprendieron matemáticas y ciencias computacionales.

“Las niñas realizan actividades de tipo juego en las que aprenden a hacer algoritmos y realizar programación. Asimismo, trabajan en un proyecto en donde aplican diversos patrones para resolver un problema de la vida real”, explicó la profesora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, María Aracelia Alcorta García.

Durante el campamento, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Daniela Ganelin y R´mani Symon Hualcy, así como diversas alumnas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, apoyaron en la orientación del curso.

 

¿Por qué es necesario impulsar la ciencia en las mujeres?

Aunque desde el 2012, el porcentaje de participación de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha crecido un 65 por ciento, según un reporte del año pasado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esto aún no es suficiente.

A pesar de estos avances, sigue habiendo un rezago en la participación de proyectos de investigación en ciertas áreas como las matemáticas, con un 17 por ciento y un 22 por ciento, en ingenierías.

Por tal motivo, para la profesora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, María Aracelia Alcorta García, es importante seguir impulsado la ciencia en las mujeres desde temprana edad.

“El principal interés en este tipo de campamentos es, precisamente, motivar y despertar el interés en las jóvenes para estudiar carreras en las áreas de ciencias computacionales, ingenierías y matemáticas, porque generalmente el número de mujeres que participan en este tipo de ramas de la ciencia son muy pocas”, argumentó la también investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la edición 2018 del programa Patrones Hermosos, un total de 600 alumnas de secundaria y preparatoria, participaron en el campamento de manera simultánea en universidades de Nuevo León, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Aguascalientes y Ciudad de México

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