Noticias

URGE PRI FORMALIZAR REFUGIOS TEMPORALES PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional del 9 de marzo, el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos, anunció que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Fiscalía General de Justicia que formalicen, a través de un Protocolo, los refugios temporales para mujeres víctimas de violencia que han anunciado diversos establecimientos comerciales y viviendas particulares.

El Coordinador de los diputados priistas recordó que, actualmente, los refugios se encuentran regulados en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que establece como obligación de las autoridades estatales y municipales instaurar los refugios, y por ser una norma que establece responsabilidades a autoridades, pero no a particulares, se propone que la participación de éstos sea a través de un Protocolo.

“A través de redes sociales y comunicados hemos visto la empatía que han mostrado comercios de diferentes giros, incluso particulares que han ofrecido sus casas para fungir como un espacio de resguardo de mujeres que se sienten amenazadas durante sus trayectos e incluso ya violentadas. El ofrecimiento que hacen es poder hacer una llamada, resguardar a las mujeres mientras llega la autoridad y darles una protección momentánea”, explicó el líder de la bancada del PRI.

Cienfuegos destacó la buena voluntad de quienes deciden colaborar en esta lucha ofreciendo su casa o negocio como punto de resguardo; sin embargo, quienes lo operan debe tener conocimiento de cómo actuar ante tales eventos, a fin de saber a quién llamar, qué medidas de seguridad deben tomar, para que, los agresores no tengan acceso a la víctima.

“Es un llamado a la Secretaría de Seguridad como primer respondiente, y a la Fiscalía General para el apoyo de la denuncia, así como al Instituto Estatal de las Mujeres para la capacitación necesaria, a fin de que se establezca una coordinación entre aquellos que, no siendo autoridad, buscan ser parte de la protección de las niñas y mujeres en cualquier punto de la ciudad o del estado”, apuntó Cienfuegos.

“Cualquier tipo de violencia contra la mujer indigna; por ello, esta Legislatura ha trabajado en fortalecer leyes que garanticen que las niñas y mujeres vivan una vida libre de violencia. Este esfuerzo es de todos, y se ha demostrado en la suma de comercios y sociedad civil en la protección de las mujeres”, destacó el Coordinador del GLPRI.

El exhorto será presentado para aprobación del Pleno este martes 10 de marzo y se espera recibir el apoyo de todas las bancadas, así como de las autoridades correspondientes para que tomen las medidas de seguridad necesarias.

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top