Reportajes

Zombis Digitales: La tecnología como evasión de la realidad

Por Antonio Lucio y Teresa Prieto

En septiembre de 2014, el informático Guido Rosales Uriona advertía en su blog que nos estamos volviendo zombis digitales (1).

“Caminamos por la calle y todos alrededor van conectados a un mundo virtual, sus cuerpos están presentes, pero su mente está en el ciberespacio”, comenta.

Los zombis digitales caminan con la cabeza agachada y hablan con una voz casi imperceptible, (2) sus relaciones interpersonales son pocas, se pueden destruir entre ellos, el mundo virtual devora sus días y horas; no se trata de una serie de televisión, sino de zombis tecnológicos que ya despertaron …y se van a multiplicar. Estos individuos viven fragmentados entre actualizar el Facebook, participar en la última tendencia de twitter, dar respuesta a los mensajes instantáneos del Whatsaap y retocar sus fotos para instagram; también se caracterizan por ser impulsivos, irritables, inconscientes y antisociales.

La preocupación por este tipo de seres es tal, que en la ciudad china de Chóngqing las autoridades (3) diseñaron un carril especial para personas que van distraídas realizando actividades en su Smartphone. Con esto se trata de poner remedio a los frecuentes choques entre peatones y a los accidentes que se producen cada día con como consecuencia del uso abusivo del teléfono móvil.

El carril tiene gruesas líneas blancas en las que aparecen flechas que indican el sentido de la vía y dibujos de Smartphone; además se instalaron carteles en los que explican como utilizar los primeros carriles para usuarios de teléfonos móviles en China.

El doctor Jesús Amaya Guerra, catedrático de la UDEM, señala que la sociedad, específicamente la familia, provocará una Generación Zombi. Serán muchachos que se muevan y perciban el mundo a su alrededor sin una conciencia verdadera y con pocas capacidades para frenar la compulsión y el apetito (4).

“No estoy diciendo que los deseos y los impulsos deben suprimirse, sino someterse a la voluntad y al carácter. No podemos eliminar nuestros deseos ya que hay muchos de ellos que son positivos y nos impulsan a realizar acciones auténticas y verdaderas”, expresa.

Adicción a la Red

Un estudio realizado en nuestro entorno en 2014, en el que fueron encuestados mil 680 jóvenes de entre 17 y 25 años, reveló que un 88.4% de ellos tenía la creencia de que el Internet es adictivo.

Cuando preguntamos crees ser adicto a Internet un 31,1% contestó que Sí y un 68.9% expresó que No.

Un 52.4% de la muestra informó que se cuando no está en su casa se conecta a la red a través de su Smartphone, lo que nos indica que uno de cada dos jóvenes con un teléfono inteligente para mantener la conectividad.

El resto de los jóvenes sigue estando conectado cuando sale de su casa, ya que un 22% se conecta en las computadoras que existen en sus escuelas, 2.5% se conectan en la red de la casa de algún amigo, un 4.8% se conecta de sus laptop en lugares donde hay señal libre, un 2.3% se conectan en cibercafés, un 12.7% señaló que sólo se conecta en su casa y un 3.4% contestó que se conecta en otras partes.

Los jóvenes llegan a ser conscientes del uso compulsivo de la red y tratan de disminuir el tiempo que dedican a estar en el ciberespacio y no pueden (5). Llegan a tener problemas graves con sus padres cuando éstos les llaman la atención para que salgan de la red. Cuando por algún desperfecto en la red u otra causa se sienten inquietos, nerviosos y presentan cuadros de ansiedad. Cuando están en lugares a los que no se puede acceder a la Red se muestran angustiados e irritables.

El rendimiento académico baja por el tiempo que le dedican a la red, pues al estar hasta alta horas de la noche llegan a presentar trastornos de sueño y no es raro que en clase estén adormilados o emocionalmente ausentes. Uno de cada diez ha faltado a clases por causas relacionada con la red y en sus momentos de claridad, sufren porque han disminuido contacto físico con sus amigos y han dejado de convivir con sus familias.

De acuerdo a estudios que he dirigido con alumnos de escuelas preparatorias, encontramos que uno de cada 10 alumnos (10.5%) dedica hasta cinco horas diarias para convivir en la red.

El uso compulsivo de la red podría estar relacionado con un intento de evadir la realidad, según algunos estudios (6). Los resultados indican que los jóvenes introvertidos y extrovertidos son usuarios recurrentes a las redes interactivas digitales, de manera que los primeros las emplean para la compensación social, mientras que los segundos parecen utilizarlas simplemente para ampliar sus redes sociales. Los autores sugieren que ambas personalidades afrontan un mayor riesgo de adicción.

Las relaciones familiares insatisfactorias (7), la comunicación con la familia (8) y los altos niveles de conflicto entre padres e hijos (9) han sido asociados con el uso intensivo y problemático de la red, actividad que permite a los menores distanciarse de los conflictos familiares.

Los jóvenes constituyen el grupo más propenso al desarrollo del uso compulsivo de la red al encontrarse en una etapa crítica –adolescencia- de definición de su identidad (10). La inestabilidad emocional e inseguridad pueden motivarles a buscar refugio en la web y en las herramientas sociales on-line sin que los adultos apenas lo adviertan.

Esta circunstancia ha elevado el interés académico por el estudio de esta posible adicción sin sustancia. Si usted es padre de familia conéctese con sus hijos, conviva, tenga una buena comunicación, adviértale de los posibles problemas que puede enfrentar.

  1. Rosales Uriona, G. (2014). Zombies Digitales o Tecno Adicción. Documento en línea: Miércolhttp://www.rosalesuriona.com/spip.php?article892
  2. Carolina Castillo y Mariana Montes (2014). Vivos en las redes, muertos en la realidad: Los zombis tecnológicos. Monterrey. Agencia Informativa UDEM. Documento en línea: http://www.udem.edu.mx/Esp/Agencia-Informativa/Pages/Vivos-en-la-redes-muertos-en-la-realidad-los-zombis-tecnologicos.aspx.
  3. El economista (2014). China instala un carril en la acera para peatones adictos al Smartphone. Documento en línea: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6079110/09/14/China-instala-un-carril-en-la-acera-para-peatones-adictos-al-smartphone.html#.Kku8WLNCbgGOdP7.
  4. Amaya Guerra, Jesús (2013). Mundo Zombie (primera parte). Monterrey. El Horizonte. Documento en línea: http://elhorizonte.mx/a/editorial/4268.
  5. Lucio López, L.A. y Sánchez Sosa, J. C. (2012). Cyberbullying en Facebook, la violencia en la red social. Argentina. Novedades Educativas. Núm. 254. Pp. 38-41.
  6. Kuss y Griffiths (2011)
  7. Liu, Q.X., Fang, X.Y. (2012). Parent adolescent comunication, parental internet use and internet specific norms and pathological internet use among chinese adolescents. Computers in human behavior. Núm. 28. Pp.1269-1275.
  8. Park, S.K., Kim, J.Y. & Cho, C.B. (2008). Prevalence of internet addiction and correlations whith familiy factors among south corean adolescents. Adolecsence. Núm. 43. Pp. 895-909.
  9. Yen, J. Y. ,Yen, C.F., Chen, C.C., Chen C.H. & Ko, C.H. (2007). Familiy Factors of internet addiction and substance use experience in taiwanese adolescents. CyberPsichology & Behavior Núm. 10. Pp.323-329.
  10. Gomes-Franco, Flavia y Sendín-Gutiérrez, J.C (2014). Internet como refugio y escudo social: usos problemáticos de la red por jóvenes españoles. Revista Científica de Educomunicación. Núm. 43. Pp. 45-53.

Click to comment

Noticias

To Top