Para ver

Lucha Mónica Lewinsky contra Acoso Cibernético

Cualquier persona que sufra vergüenza y humillación pública tiene que saber que puede sobrevivir, afirma Mónica Lewinsky, quien se ha convertido en una activista social que lucha contra el cyberbullying.

“Sé que es duro, que puede que no sea indoloro ni rápido ni fácil, pero puede insistir en un final diferente a su historia”, expresa.

Lewinsky quien en enero de 1998 – a sus 22 años- protagonizó un escándalo político de gran relevancia en los Estados Unidos, por sostener una relación con el presidente Bill Clinton, expresa lo anterior en un discurso en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño TED.

Los sitios web de chismes, los paparazzi, la telerealidad, las agencias noticiosas y a veces hacker, componen el tráfico de la vergüenza dando lugar a la desensibilización y a un ambiente permisivo que se presta a la invasión de la privacidad y al acoso cibernético.

El cyberbullying representa en el lado oscuro de la red y son los jóvenes quienes reciben mayormente los maltratos y muchas veces –por su desarrollo- no están todavía a la altura para manejar este tipo de situaciones.

“Son tan maltratados que no pueden imaginar vivir hasta el día siguiente y algunos, por desgracia, no lo hacen”, comenta.

La crueldad con los demás no es nueva, pero en línea –tecnológicamente mejorada- la vergüenza se amplifica, es incontenible y de acoso permanente.

Una investigación –indicó- reveló que la humillación se siente con más intensidad que la felicidad o que la ira.

“Hay un precio muy personal para la humillación pública y el crecimiento de internet ha aumentado ese precio”, expresa. “Durante décadas hemos estado sembrando las semillas de la vergüenza y humillación pública en línea como fuera de ella; este cambio ha creado lo que llama el profesor Nicolaus Mills, una cultura de la humillación”.

Snapchat una aplicación que los usuarios utilizan para preservar la vida de los mensaje fue hackeado y 100 mil conversaciones, fotos y videos personales fueron publicados en línea, indica.

A Jennifer Laurence y a otros actores les han Hakeado sus cuentas en iclud , así como a Sony Pictures.

Ha surgido un mercado en que la humillación pública es un producto y la vergüenza una industria, por lo que hay quienes hacen dinero a costa del sufrimiento de otros.

“Cuanto más saturemos nuestra cultura con la humillación pública más aceptada será y más frecuente será el ciberacoso”.

Lo que necesitamos –dice- es una revolución cultural, pues la humillación pública como deporte sanguinario tiene que acabar.

El cambio comienza con algo sencillo pero nada fácil, que es el volver a retomar los valores de la compasión y la empatía.

“En línea tenemos un déficit de compasión y una crisis de empatía” .

Apoyada en la Teoría de la influencia de la minoría señala que el cambio es posible cuando hay consistencia en el tiempo con participaciones positivas aunque sea en pequeñas cantidades.

Propone apoyar con comentarios positivos a quien es humillado en la red o denunciar las intimidaciones de las que los usuarios de la red sean testigos.

“Necesitamos comunicarnos con compasión, consumir con compasión y hacer clic con compasión”, propone.

Click to comment

Noticias

Somos un medio independiente que dedica su espacio a plasmar las historias y proyectos que los estudiantes, principales protagonistas de la vida estudiantil, generan día con día dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Copyright © 2015 Aula23.mx | Monterrey, Nuevo León. México

To Top